26 de julio de 2007

De uruguayos estamos llenos!!


Si piensas viajar a España, presta atención a los nuevos requisitos. Ayer ocho ciudadanos uruguayos fueron deportados hacia nuestro país, tras haberles negados el ingreso a España, en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Estuvieron detenidos durante cuatro días en condiciones realmente lamentables, ya que estaban en una pieza oscura, sin lugar ni siquiera para higienizarse. Debían compartir esa habitación con otras cuarentas personas, que se encontraban en situación similar a la de los uruguayos.
Nuestros compatriotas afirman que fueron detenidos injustamente ya que ellos contaban con todos los requisitos que España les pide para su ingreso a dicho país, como son la carta de un familiar o conocido que los invita, el dinero suficiente para pasar sus vacaciones, y por sobre todo la convicción de permanecer allí por un corto periodo de tiempo y no poseer intenciones de estar allí para trabajar.
Pero parece ser que los uruguayos ya no somos tan convincentes como antes, ya que sin mediar muchas palabras los mandaron de regreso nuevamente a Uruguay.
Según la cónsul de Uruguay en Madrid, la Sra Marta Etcharte los servicios migratorios de España se han endurecido muchisimo con los requisitos para los extranjeros, sobretodo para los ciudadanos uruguayos que no contamos con la exigencia de una visa.Por poner un ejemplo la carta de invitación que antes podía ser enviada por un familiar ahora debe ser emitida por la policía española, la cantidad de euros para ingresar a ese país también aumento, ahora son un mínimo de 600 euros.
Lamentablemente nada se puede hacer al respecto, pero es una lástima que los españoles se olviden que en los años 1820 - 1950 el Uruguay era un país de puertas abiertas no solo para españoles sino a todo persona que quisiera formar parte de nuestra comunidad e intercambiar culturas.